EXAMEN FINAL
(El examen final se habilitará el 15 de diciembre de 10:00 a 16:00 de Ecuador)
Para rendirlo deberá ingresar con un click
AQUI
CHARLA INFORMATIVA
MÓDULO I
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
VER MATERIALES
CLASE 1
Registro de asistencia, Lunes 18 de noviembre 2019
Pregunta 2:
Los derechos medio ambientales, son derechos de:
a) Primera Generación
b) Segunda Generación
c) Tercera Generación
CLASE 3
Registro de asistencia, Miércoles 20 de noviembre 2019
Pregunta 1:
Esta teoría nos dice, que las personas jurídicas sí son titulares de derechos humanos, pero no todos los derechos:
a) Teoría de reconocimiento indirecto de los DDHH
b) Teoría de reconocimiento directo de los DDHH
c) Teoría de reconocimiento de los DDHH
Pregunta 2:
Cuando un órgano va a revisar si una norma está en contra o no de la constitución, nos referimos a:
a)Bloque de constitucionalidad
b)Bloque de legalidad
c) Control constitucional
CLASE 4
Registro de asistencia, Jueves 21 de noviembre 2019
Pregunta 2:
Los derechos innominados son creados y reconocidos por:
a) Tribunales constitucionales
b) Legislador
c) Estado
CLASE 5
Registro de asistencia, Viernes 22 de noviembre 2019
Pregunta 1:
El control de convencionalidad derivado de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana es:
a) Difuso
b) Abstracto
c) Difuso-funcional
Pregunta 2:
El control difuso-funcional es una modificación al sistema difuso puro para su mejor funcionamiento, cuya principal característica es:
a) Las autoridades administrativas del parlamento pueden declarar la insconstitucionalidad de las normas infraconstitucionales
b) La principal modificación es que establece un tribunal constitucional de cierre.
c) Cualquier juez puede modular la ley que considere inconstitucional para hacerla compatible con la norma suprema.
MÓDULO II
EL ALCANCE Y CONTENIDO DE LOS DERECHOS CONVENCIONALES
VER MATERIALES
CLASE 1
Registro de asistencia, Lunes 25 de noviembre 2019
MÓDULO III
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS MANDATO, FUNCIONES Y MECANISMOS
VER MATERIALES
MÓDULO IV
c) Estado y Comisión
Pregunta 1:
Este tipo de sentencias no van a requerir de actos específicos, de actos concretos de ejecución, hablamos de:
a) Sentencias Interpretativas
b) Sentencias Constitutivas
c) Sentencias Declarativas
Pregunta 2:
Es un compromiso que tiene el Estado hacia todos sus ciudadanos de garantizar el cumplimiento por parte de las autoridades competentes, de que toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso se vaya a cumplir, hablamos de:
a) Derecho de reparación
b) Tutela judicial efectiva
c) Debido proceso
CLASE 5
Registro de asistencia, Viernes 13 de diciembre 2019
Pregunta 1:
Estados Unidos implementó el Plan Marshall con la siguiente finalidad:
a) Instaurar un constitucionalismo global con bases norteamericanas
b) Impulsar una nueva guerra mundial.
c) Reactivar el mercado económico en la Europa de posguerra.
Pregunta 2:
Para el cumplimiento de sus sentencias la Corte IDH ha establecido::
a) Impulsar convenios con los jefes de Estado para que hagan cumplir las decisiones de la Corte IDH
b) Declarar que supervisará el cumplimiento de la sentencia otorgando plazos para que los estados remitan informes de cumplimiento
c) Ordenar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordene acciones coercitivas contra los estados.
(El examen final se habilitará el 15 de diciembre de 10:00 a 16:00 de Ecuador)
Para rendirlo deberá ingresar con un click
AQUI
CHARLA INFORMATIVA
MÓDULO I
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
VER MATERIALES
CLASE 1
Registro de asistencia, Lunes 18 de noviembre 2019
Pregunta 1:
El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, es un enunciado de:
a) Kant
b) Rousseau
c) Marx
Pregunta 2:
Las constituciones no siempre fueron norma jurídica es así que en colombia sucedió el siguiente caso: En el capítulo sobre derechos en la constitución, tenía un articulo final que decia el presente capítulo será integrado al código civil, esto se dio en la constitución colombiana de:
a) 1896
b) 1866
c) 1886
CLASE 2
Pregunta 1:
Es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, hablamos de:
a) Igualdad Material
b) Igualdad Formal
c) Igualdad Real
Pregunta 2:
Los derechos medio ambientales, son derechos de:
a) Primera Generación
b) Segunda Generación
c) Tercera Generación
CLASE 3
Registro de asistencia, Miércoles 20 de noviembre 2019
Pregunta 1:
Esta teoría nos dice, que las personas jurídicas sí son titulares de derechos humanos, pero no todos los derechos:
a) Teoría de reconocimiento indirecto de los DDHH
b) Teoría de reconocimiento directo de los DDHH
c) Teoría de reconocimiento de los DDHH
Pregunta 2:
Cuando un órgano va a revisar si una norma está en contra o no de la constitución, nos referimos a:
a)Bloque de constitucionalidad
b)Bloque de legalidad
c) Control constitucional
CLASE 4
Registro de asistencia, Jueves 21 de noviembre 2019
Pregunta 1:
Implica que hay una norma de la constitución política que nos envía a una norma beneficiada, el fin es que se complemente la constitución política con las normas que fueron beneficiadas, hablamos de:
a) Remisión legal
b) Remisión constitucional
c) Remisión administrativa
Pregunta 2:
Los derechos innominados son creados y reconocidos por:
a) Tribunales constitucionales
b) Legislador
c) Estado
CLASE 5
Registro de asistencia, Viernes 22 de noviembre 2019
Pregunta 1:
El control de convencionalidad derivado de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana es:
a) Difuso
b) Abstracto
c) Difuso-funcional
Pregunta 2:
El control difuso-funcional es una modificación al sistema difuso puro para su mejor funcionamiento, cuya principal característica es:
a) Las autoridades administrativas del parlamento pueden declarar la insconstitucionalidad de las normas infraconstitucionales
b) La principal modificación es que establece un tribunal constitucional de cierre.
c) Cualquier juez puede modular la ley que considere inconstitucional para hacerla compatible con la norma suprema.
MÓDULO II
EL ALCANCE Y CONTENIDO DE LOS DERECHOS CONVENCIONALES
VER MATERIALES
CLASE 1
Registro de asistencia, Lunes 25 de noviembre 2019
Pregunta 1:
Es la decisión del país de apartarse de los derechos y obligaciones que como estado le atribuye el pacto, hablamos de:
a) Denuncia
b) Vigencia
c) Ratificación
Pregunta 2:
Todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimiento graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, hablamos de:
a) Secuestro
b) Lesión
c) Tortura
CLASE 2
Pregunta 1:
Este principio, es un criterio hermenéutico, es la interpretación de la norma en virtud de cual se tomara la interpretación más amplia que reconozca los derechos del ser humano, nos referimos a:
a) Principio universal
b) Principio pro homine
c) Principio absoluto
Pregunta 2:
Se conoce también como el Pacto de San José de Costa Rica, a la:
a) Convención americana de DDHH
b) Declaración de los DDHH
c) Tratados internacionales de DDHH
CLASE 3
Pregunta 1:
Este organismo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947:
a) Corte Interamericana de los DDHH
b) Comisión Interamericana de los DDHH
c) Comisión de Derecho Internacional
Pregunta 2:
En el caso de desaparición de una persona, donde no hay indicios que la desaparición se deba a un agente estatal, pero sí nos consta que el estado no ha llevado la debida investigación, estamos frente a:
a) Responsabilidad directa del Estado
b) Responsabilidad Indirecta del Estado
c) Responsabilidad Mixta del Estado
CLASE 4
Pregunta 1:
El desarrollo de nuevos estándares de protección le permite a la corte interamericana establecer mecanismos de reparación cuando se afecta a un grupo, entonces aquí tenemos tres categorías:
a) Estado, poblaciones indígenas y personas jurídicas.
b) Pueblos, poblaciones indígenas y minorías étnicas
c) Pueblos, poblaciones indígenas y mayoría étnicas
Pregunta 2:
Esta forma de reparación, atiende a la realización integral de la persona afectada:
a) Restitución
b) Indemnización pecuniaria
c) Daño al proyecto de vida
CLASE 5
Pregunta 1:
Solamente el estado puede tomar mi libertad física si es que hay una ley que señala que eso se puede hacer, que señala los procedimientos y bajo qué circunstancias, hablamos de:
a) Reserva de ley
b) Reserva estatal
c) Reserva institucional
Pregunta 2:
Toda detención ilegal es:
a) Arbitraria
b) Necesaria
c) Investigativa
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS MANDATO, FUNCIONES Y MECANISMOS
VER MATERIALES
CLASE 1
Pregunta 1:
Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada como organización no fue reconocida su capacidad de juzgar casos, se requirió fue una manifestación de voluntad accesoria por parte de los Estados que reconocieran la jurisdicción contenciosa de la Corte, este reconocimiento voluntario de jurisdicción contenciosa se firma en el año de:
a) 1969
b) 1979
c) 1988
Pregunta 2:
Después del diseño de una política pública, el siguiente paso sería:
a) Revisión de objetivos
b) Control ciudadano
c) Control de convencionalidad
CLASE 2
Pregunta 1:
La convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, es la convención de:
a) San José
b) San Salvador
c) Belem do Para
Pregunta 2:
Cuántos grupos de relatorías existen en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
a) 5
b) 10
c) 12
CLASE 3
Pregunta 1:
Las peticiones no están sujetas solamente a la voluntad de los peticionarios, sino también a un régimen de condiciones que están en la:
a) Convención y reglamento de la Comisión.
b) Declaración Universal de los Derechos Humanos
c) Leyes Internas de los Estados
Pregunta 2:
El tiempo para presentar una petición, una vez notificado de la decisión definitiva es de:
a) 3 meses
b) 6 meses
c) 12 meses
CLASE 4
Pregunta 1:
La calidad de víctima ante el Sistema Interamericano se determina en la:
a) Etapa de Fondo
b) Etapa de Admisibilidad
c) Etapa Estatal
Pregunta 2:
Es el tercer elemento de la petición, es decir es una síntesis de lo que se está pidiendo, nos referimos a:
a) Legitimidad
b) Objeto
c) Petitorio
CLASE 5
Pregunta 1:
Es un enunciado vacío de contenido, hablamos de:
a) Argumento
b) Interpretación
c) Afirmación
Pregunta 2:
Las medidas cautelares, a parte de ser solicitadas por el peticionario, pueden ser solicitadas de oficio por:
a) Convención Americana de los DDHH
b) Corte Interamericana de los DDHH
c) Comisión Interamericana de los DDHH
LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: CASOS EMBLEMÁTICOS
Pregunta 1:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está integrada por 7 comisionados y tienen un periodo de 4 años de funciones y tienen derecho solo a:
a) 1 Reelección
b) 2 Reelección
c) 0 Reelección
Pregunta 2:
Cuando debe de ser capaz de producir el resultado para el que ha sido concebido, hablamos de:
a) Recurso Actuado
b) Recurso Eficaz
c) Recurso Agotado
CLASE 2
Pregunta 1:
Los sistemas de protección de los Derechos Humanos no solamente se dan a nivel Interamericano, sino también a nivel:
a) Europeo
b) Africano
c) a y b
Pregunta 2:
Cuando la petición esté conectada con una medida cautelar o provisional, ingresariamos al campo de las:
a) Revisiones
b) Traslados
c) Excepciones
CLASE 3
Pregunta 1:
Las partes del proceso interamericano son:
a) Estado y Corte
b) Estado, Víctimas y Comisiónc) Estado y Comisión
Pregunta 2:
Es la relativa a la actividad judicial tendiente a la ejecución del fallo, que con o sin la voluntad del obligado se adopten que las medidas pueden ser las necesarias, nos referimos a la eficacia jurídico procesal de la sentencia:
a) Declarativa
b) Ejecutiva
c) General
CLASE 4
Registro de asistencia, Jueves 12 de diciembre 2019Pregunta 1:
Este tipo de sentencias no van a requerir de actos específicos, de actos concretos de ejecución, hablamos de:
a) Sentencias Interpretativas
b) Sentencias Constitutivas
c) Sentencias Declarativas
Pregunta 2:
Es un compromiso que tiene el Estado hacia todos sus ciudadanos de garantizar el cumplimiento por parte de las autoridades competentes, de que toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso se vaya a cumplir, hablamos de:
a) Derecho de reparación
b) Tutela judicial efectiva
c) Debido proceso
CLASE 5
Registro de asistencia, Viernes 13 de diciembre 2019
Pregunta 1:
Estados Unidos implementó el Plan Marshall con la siguiente finalidad:
a) Instaurar un constitucionalismo global con bases norteamericanas
b) Impulsar una nueva guerra mundial.
c) Reactivar el mercado económico en la Europa de posguerra.
Pregunta 2:
Para el cumplimiento de sus sentencias la Corte IDH ha establecido::
a) Impulsar convenios con los jefes de Estado para que hagan cumplir las decisiones de la Corte IDH
b) Declarar que supervisará el cumplimiento de la sentencia otorgando plazos para que los estados remitan informes de cumplimiento
c) Ordenar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordene acciones coercitivas contra los estados.
OBJETIVO
GENERAL:
El Curso tiene por objeto facilitar a los alumnos conocimientos
especializados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a partir del
abordaje de contenidos fundamentales sobre dicho sistema y sus mecanismos,
mediante la impartición de clases por expertos destacados en la materia. Al
finalizar el programa los participantes gozarán de habilidades prácticas para el
uso de los estándares en materia de derechos humanos y en relación con
determinadas temáticas de actualidad en la región.
DIRIGIDO A:
Docentes y estudiantes universitarios de diversas áreas;
Funcionarios públicos y defensores de derechos humanos;
Sociedad Civil.
JUSTIFICACIÓN:
El curso se organiza en el
marco de un convenio de cooperación inter institucional suscrito el 10
septiembre del 2019 entre la Universidad
Unión Bolivariana y el Instituto Latinoamericano de Investigación y
Capacitación Jurídica Latin Iuris,
para promover de manera conjunta la gestión de proyectos y programas de
investigación y de capacitación para postgrado, pregrado y otros de educación
continua dirigidos tanto a profesionales del área legal como de educación y
otros de interés común.
FECHAS Y MÓDULOS:
18 – 22 nov
Derecho Internacional de los Derechos Humanos
25 – 29 nov
El alcance y contenido de los derechos convencionales;
2 – 6 dic
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mandato, funciones y mecanismos
9 – 13 dic
La Corte Interamericana de Derechos Humanos: sentencias emblemáticas.
PLANTA
ACADÉMICA:
Doctor en Derecho Constitucional, con mención
internacional, de la Universidad de Sevilla (España). Abogado de la Universidad
de Antioquia (Colombia). Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de
Colombia.
Presidente del Instituto Internacional de Derechos
Humanos - Capítulo Colombia.
Director de Latin Iuris – Colombia.
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Maestría en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Sorbona de París.
Analista de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
Trabajó como asesora de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)
Maestría en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Sorbona de París.
Analista de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
Trabajó como asesora de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)
Abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista
en Derecho Penal y Especialista en Administración de Justicia (UBA). Docente
universitario de derecho procesal civil y comercial y derechos humanos (UBA,
Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Autónoma de Querétaro y
Colegio de Ciencias y Humanidades de Querétaro).
DRA. MICAELA ALARCÓN (Bolivia)
MODALIDAD: ON LINE
DRA. MICAELA ALARCÓN (Bolivia)
Doctoranda
del Programa de Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo
(UMSA). Abogada. Máster en Derecho Constitucional y Derecho Procesal
Constitucional, obtenida con máxima mención ¨Excelencia Académica¨, por la
Universidad Mayor de San Andrés. Miembro Titular de la Academia Boliviana
de Estudios Constitucionales. Varias Obras Publicadas en materia de Derecho
Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Columnista de la Gaceta
Jurídica. Bolivia.
MODALIDAD: ON LINE
El programa se desarrollará en modalidad virtual a través de
transmisiones en vivo que realizarán los docentes desde sus respectivos países,
permitiendo el intercambio con estudiantes y facilitando la posibilidad de
seguir las clases en horario diferido.
REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN:
Los cursantes que deseen obtener un certificado de
aprobación por el programa deberán:
Marcar el menos el 70% de sus asistencias; y,
Aprobar la evaluación final con un puntaje mínimo de 70/100 o aprobar
un ensayo final calificado con el mismo puntaje.
PAGO POR CERTIFICACIÓN:
El programa es gratuito, lo que facilita el acceso al
conocimiento de los interesados en el programa. El certificado por 100 horas
académicas tiene un costo de emisión de:
Estudiantes USD 30 dólares.
Profesionales USD 50 dólares.
Estudiantes y docentes de la Universidad Unión
Bolivariana USD 20 dólares.
Pagos de otros países con tarjeta de crédito o débito, a través de PayPal con un click AQUI
Pagos en Ecuador |
Pagos en Bolivia |
INFORMES:
Ecuador.- Quito. Edificio Benalcazar Mil, Piso 12, oficina
1207. Av. 10 de Agosto y Riofrío. Teléfono +593 998 951 016
INSCRIPCIÓN GRATUITA con un click: AQUI
Excelente, esperando el día de inicio.
ResponderBorrarigual yo,me gustaria saber las pautas para el ingreso, es decir si ellos nos envian algun usuario y contraseña por ejemplo...
BorrarSolo personas de bolivia se pueden insxribir ?
ResponderBorrarY que horarios se impartirían las clases ?
El Curso es internacional, lo pueden seguir desde cualquier país.
BorrarCuando sedebe pagar lo del certificado
ResponderBorrarEl pago opcional lo puede hacer hasta el 13 de diciembre.
BorrarEn que momento se paga la certificación?
ResponderBorrarEl pago opcional lo puede hacer hasta el 13 de diciembre.
BorrarBuenas tardes. El correo electrónico con el que me registra es incorrecto. ¿Cómo se puede modificar?
ResponderBorrarComo paso lista?
BorrarDeben registrar su asistencia con un correo válido.
BorrarHola buenas noches un favor domde puedo registrar mi asistencia muchas gracias
ResponderBorrarSaludos, las asistencias se encuentran disponibles en este mismo blog.
BorrarSaludos. Estoy inscrito en el curso. Busco las preguntas de la primera clase, pero no sé dónde encontrarlas. Mi correo es josegracias@gmail.com
ResponderBorrarEstimado José, en este mismo blog están las preguntas
BorrarMuy buen día, ayer en clase comentaron de una preguntas que publicarían para comentar el día de hoy y no se en donde se encuentren publicadas, espero me puedan ayudar.
ResponderBorrarQuedó a sus órdenes
En este mismo blog están las preguntas.
BorrarA qué hora comienza la segunda clase? Cuál es el link?
ResponderBorrarTodas las clases se desarrollan de 18:00 a 20: 00 de Ecuador. Le sugerimos suscribirse al canal de youtube para que reciba de manera automática la notificación de transmisión de la clase, también compartimos los enlaces a los grupos de whatsapp, si no está integrada por favor escribanos al número +593 998 95 1016
BorrarBuenas tardes me encuentro conectada y aun no comienza las clases del curso, por favor indicar
ResponderBorrarSaludos, le sugerimos suscribirse al canal de youtube para que reciba de manera automática la notificación de transmisión de la clase, también compartimos los enlaces a los grupos de whatsapp, si no está integrada por favor escribanos al número +593 998 95 1016
BorrarA dónde mandamos las respuestas de las preguntas
ResponderBorrarLa preguntas pasan a integrar un cuestionario global para el examen final, no deben enviar las respuestas a ninguna parte.
BorrarExcelente
ResponderBorrarGracias por seguirnos.
BorrarExcelente el curso
ResponderBorrargracias por seguirnos.
Borrarbuenas noches como enviamos las respuestas?
ResponderBorrarpor razones de trabajo no puedo escuchar las clases de manera directa mis preguntas comentarios como las puedo enviar?
La preguntas pasan a integrar un cuestionario global para el examen final, no deben enviar las respuestas a ninguna parte.
BorrarSus comentarios post clase los puede incluir en el tablero respectivo.
Buenas noches excelente este curso
ResponderBorrarGracias por seguirnos.
BorrarGracias, ayer fue imposible seguir la poenencia pero hoy me estoy podinedo al dia.
ResponderBorrarGracias
Felicitamos su interés.
BorrarHan pasado 10 minutos del inicio del curso y no sé cuál es el link para seguirlo
ResponderBorrarRecuerde que los link se envían apenas inicia la clase a los grupos de whatsapp, si no está integrada por favor escríbanos al número +593 99 895 1016
BorrarDónde se marca la asistencia?
ResponderBorrarNo se cómo registra mi asistencia a las clases, deseo que me expliquen.
ResponderBorrarBuenas noches, no puedo conectarme para participar de la clase 1, módulo 2
ResponderBorrarBuenas noches hoy 27 fue imposible que abriera la pagina solo muestra la fecha
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar