miércoles, 2 de septiembre de 2020

CURSO LATINOAMERICANO DE ALTA FORMACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO & CONTRATACIÓN PUBLICA

 



CHARLA INFORMATIVA


MÓDULO I: PRINCIPIOS, FUENTES, INTERPRETACIÓN Y RELACIONES ENTRE PERSONAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



 

Clase 1
Principios de derecho Administrativo



Preguntas:

Se entiende como función publica única y exclusivamente a las relacionadas con las funciones del Estado, según la:

             a) Posición Contemporánea
b) Posición Moderna
    c) Posición Tradicional

La configuración de los principios del derecho administrativo debe hacerse con base en:

 a) Mandatos Convencionales, constitución y ordenamiento jurídico
b) Mandatos convencionales y constitución                                           
c) Ordenamiento Jurídico                                                                          

Clase 2
Fuentes del Derecho Administrativo



Preguntas:

Determina en forma integral cual debe ser la sustancia de ese acto por el cual se ejecuta:

a) Norma
    b) Principio
   c) Reforma
  
Una fuente relevante que últimamente se ha venido perfilando y tiene incidencia en el derecho administrativo es:

a) Doctrina                                                          
                   b) Tratados internacionales sobre Derechos Humanos
    c) Costumbre                                                          

Clase 3
Derecho Administrativo e interpretación jurídica



Preguntas:

La administración publica puede elegir una o mas dentro de varias opciones validas, legales, correctas, para aplicar a un caso en concreto esto en base a la:

a) Discrecionalidad
b) Interpretación     
c) Progresividad      

Determine las principales cualidades del sistema jurídico:

a) Unidad, coherencia y plenitud 
b) Unidad, coherencia y legalidad
          c) Unidad, eficacia y progresividad      

Clase 4
Derechos de las frente a la Administración Publica 


Que principios estarían sustentando el derecho a la buena administración publica, en la idea del derecho de las personas frente a la administración publica:

a) Principio de servicio objetivo y principio promocional
b) Principio de racionalidad y principio de eficacia           
c) a y b                                                                                         

Las normas de procedimiento que suscriben el procedimiento administrativo deben ser siempre interpretadas de manera favorable al administrado, esto en el Derecho Internacional se lo conoce como:

a) Interpretación Conforme    
b) Interpretación Objetiva       
c) Interpretación Pro Homine

Clase 5

Preguntas:

Son características de la Acción de Protección las siguientes:

a) Procede contra cualquier actuación violatoria de derechos de autoridades públicas incluyendo las judiciales.
b) Sirve para tutela de derechos constitucionales, es imprescriptible, procede contra actos y omisiones de autoridad pública no judicial.
c) Prescribe en 1 año, debe interponerse solo por la parte afectada en sus derechos y sirve para reclamar el reconocimiento de nuevos derechos.


Los deberes de las personas frente a la administración pública se inspiran en dos principios fundamentales:

a) Extraterritorialidad y ética.
b) Eficiencia y pertinencia.
c) Buena fe y solidaridad.

MÓDULO II: ACTO Y HECHO ADMINISTRATIVO, CONTRATO ADMINISTRATIVO Y ACTO NORMATIVO


Clase 1
El Acto Administrativo



Preguntas:

En las tendencias teóricas que rigen las disposiciones administrativas, el régimen que regula los actos vinculados al ejercicio de las tres funciones estatales se presentan en la administración publica a través de un elemento fundamental, este es:

a) La teoría exorbitante del régimen común       
b) La ciencia administrativa                                   
c) Los sistemas de organización administrativa

El acto administrativo es uno de los medios jurídicos por el cual se expresa la voluntad estatal, es una definición de:

a) Gaston Jeze                   
b) Roberto Dromi              
c) Carlos García Oviedo   

Clase 2 
El acto de simple administración



Preguntas:

Son actos administrativos definitivos por que son:

a) Declarativos 
b) Constitutivos
c) Enunciativos

Se dan dentro de la creación del acto administrativo y van a afectar posteriormente su validez, nos referimos a un vicio:

a) Objetivo        
 b) Subjetivo       
c) Preparatorio

Clase 3
Contrato Administrativo



Preguntas:

En este tipo de contrato no existe solemnidades, formalidades, la contratación o adquisición del bien o servicio o la construcción de la obra se lo hace de manera directa:

a) Contratación menor                  
b) Contratación por excepción     
c) Contratación por emergencia  

Este carácter establece un criterio diferenciador con el orden civil, ordinario, donde el acuerdo de voluntades establece efectos jurídicos en igualdad de condiciones:

a) Objetivo 
b) Subjetivo
c) Formal   

Clase 4
El contrato administrativo



Preguntas:

Se debe entender como la producción material de los efectos entre las partes vinculadas al acto:

a) Eficacia
b) Validez 
   c) Ineficacia

Son comportamientos de carácter material u operacional que se traduce en el ejercicio de una actividad física:

a) Órgano Administrativo
b) Acto Administrativo     
  c) Hechos Administrativos

Clase 5
El acto normativo



Preguntas:

Buscan la creación, modificación o extinción de situaciones jurídicas o de estados que pertenecen al ciudadano:

a) Acto Administrativo
              b) Reglamento Administrativo
c) a y b                            

Tiene la cualidad de una norma:

              a) Reglamento Administrativo
b) Acto Administrativo
    c) Hecho Administrativo

MODULO III: DERECHO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


Clase 1
Responsabilidad Administrativa


Este tipo de Estado se funda en los principios de legalidad y responsabilidad:

a) Estado de Derecho
b) Estado Liberal       
c) Estado Social         


Estas faltas administrativas son homologadas con los delitos cometidos por hechos de corrupción y tienen las características básicas, especificas de una teoría del delito para su análisis:

a) Leves
  b) Graves
           c) Gravísimas

Clase 2
Medidas cautelares

Preguntas:

Los dos elementos característicos de las medidas cautelares son:

a) Permanencia y ejecutoriedad                                        
b) Urgencia y utilidad                                                           
c) Apariencia del buen derecho y peligro en la demora

Estas medidas buscan precautelar el interés publico:

a) Medidas cautelares
      b) Medidas provisionales
c) a y b                          

Clase 3
Pruebas en el procedimiento administrativo


En los procedimientos sancionatorios la carga de la prueba le corresponde a la:

a) Administración publica
b) Ciudadano                       
 c) Juez                                   

Cuando hablamos de los hechos en la teoría del caso nos referimos al elemento:

a) Factico      
b) Jurídico     
c) Probatorio

Clase 4
La resolución administrativa



Preguntas:

La resolución es:

a) Acto de simple administración
b) Acto normativo                           
c) Acto Administrativo                  
            
Implica la separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño se origino la falta disciplinaria:

a) Multa               
b) Suspensión     
 c) Amonestación

Clase 5
Recursos administrativos



Preguntas:

Los actos administrativos gozan de presunción de: 

a) Legitimidad
    b) Ejecutoriedad 
c) a y b            

Este recurso se interpone y se resuelve por el mismo funcionario que dicto la providencia que se recurre:

a) Reposición
b) Apelación 
c) Queja       

MÓDULO IV: RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Y SILENCIO ADMINISTRATIVO

CLASE 1
Aspectos sustantivos de la responsabilidad extracontractual del Estado



Preguntas:

Tienen una connotación bien clara con la tipificación penal, también generan responsabilidad por que hay una norma jurídica, típica y que se ha transgredido mediante una acción positiva o negativa u omisión:

a) Hechos o acciones legales
      b) Hechos o acciones legitimas  
c) Hechos o acciones ilícitas

Es aquella lesión a un derecho o bien jurídico o interés legitimo que los demandantes no están obligados a soportar:

a) Daño antijuridico
b) Daño material      
c) Daño moral          

Clase 2
Reparación por daños y eximentes de responsabilidad


Es el limite de la potestad de restringir que tiene el Estado:

a) Núcleo esencial
b) Función licita   
c) Razonabilidad 

Es la perdida de las ganancias esperadas:

a) Daño patrimonial
b) Daño Emergente 
c) Lucro cesante      

Clase 3 
Aspectos Procesales de la Responsabilidad Contractual del Estado



Preguntas:

El pago de impuestos es un ejemplo de:

a) Daño antijuridico
b) Daño jurídico       
c) Daño material      

Según esta teoría el termino de caducidad empieza a contar a partir de que la persona descubre que sufrió el daño:

a) Teoría del daño al descubierto
b) Teoría del daño instantáneo    
c) Teoría del daño de ejecución   
 
Clase 4   
Silencio administrativo y proceso de ejecución



Preguntas:

Dar nacimiento a un verdadero acto  administrativo es el objeto del:

 a) Silencio administrativo positivo
  b) Silencio administrativo negativo
c) Recurso administrativo              
              
Es peticionar el reconocimiento de un derecho previsto en la ley:

 a) Queja      
  b) Solicitud 
  c) Reclamo 

Clase 5
Ejecución del silencio administrativo


Preguntas:

El silencio administrativo es un mecanismo de:

a) Legalidad
b) Decisión  
c) Garantía 

El silencio administrativo positivo en sentido jurídico es una:

a) Decisión
         b) Abstención    
         c) Participación

MÓDULO V: CONTRATACION PUBLICA

Clase 1
Contratación de ejecución de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios.



Preguntas:

Lo que fundamentalmente distingue al contrato administrativo o contrato publico del contrato genérico es:

a) Procedimiento de la formación de las partes 
b) Procedimiento de formación de la voluntad  
   c) Procedimiento de la formación de las normas 

Es una forma de adquisición forzosa por medio de la cual prima el interés general sobre el interés particular:

a) Expropiación
 b) Justo precio   
      c) Indemnización   

Clase 2
El derecho privado en la contratación estatal




Preguntas:

Se relaciona con un contrato suscrito entre una entidad estatal y un particular con el objeto de construir y administrar un proyecto de infraestructura, es un concepto de:

a) Obra publica                               
b) Sociedad de Economía - Mixta
c) Asociación Publico - Privada   

Los contratos de asociación publico - privada se caracterizan por ser contratos de:

a) Larga duración
b) Corta duración 
c) Indefinidos       

Clase 3
Categoría del contrato estatal y pliegos de condiciones tipo



Preguntas:

La trasferencia de recursos se da en el Estado de:

a) Derecho                   
b) Social de Derecho  
c) Constitucional       

Este tipo de inclusión significa que a pesar que no este en el contrato la misma ley le da aplicabilidad:

a) Obligatoria
b) Voluntaria 
c) Prohibida  

Clase 4



Preguntas:

En que momento se puede realizar la consultoría:

a) Ex ante
b) Ex post
c) a y b     

Es entendida como una puja que se va a realizar desde un presupuesto referencial hacia abajo:

 a) Licitación
            b) Subasta inversa
     c) Consultoría

Clase 5
Menor cuantía, ínfima cuantía y contratación en situación de emergencia.



Preguntas:

Es un tramite administrativo reglado, de formación de la voluntad cuando el presupuesto que lleva a la cuantía de la contratación ascienda a montos pequeños:

a) Máxima cuantía
     b) Ínfima cuantía        
c) Menor cuantía   

Es un conjunto de actos administrativos yuxtapuestos que tiene como finalidad que la administración publica pueda satisfacer las necesidades de los administrados, es una definición de:

 a) Voluntad Administrativa
              b) Procedimientos administrativos
  c) Procedimientos normales










ORGANIZADOR:

El Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Jurídica LATIN IURIS es el principal organizador y responsable de la correcta implementación del programa.


Latin Iuris es una institución académica consolidada y posicionada en América Latina, cuenta con más de setenta investigadores del más alto nivel académico originarios de los distintos países de la región, quienes impulsan la producción de obras jurídicas, así como el debate académico jurídico, político y social. La institución se ha fortalecido en Latinoamérica a consecuencia de la destacada organización y respaldo a cursos de alto nivel de los que han formado parte estudiantes y profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. 

AVAL:

El programa contará con el respaldo académico e institucional de las siguientes entidades:









PROGRAMA:

El programa persigue profesionalizar al cursante en el ámbito doctrinal y práctico del Derecho Administrativo y la Contratación Pública, mediante la capacitación desde enfoques analíticos y sistemáticos, abordando teorías y debates contemporáneos alrededor de las materias. Así mismo, busca desarrollar en los cursantes capacidades interpretativas, argumentativas y prácticas para su ejercicio profesional en el ámbito público y privado, como asesores y/o consultores de las materias a estudiar.


MODALIDAD DE ESTUDIOS:

Los cursantes del Curso, siendo originarios de diversos países, realizarían el curso de manera virtual, por lo que se establece que la modalidad de estudios es a distancia.

Esta modalidad de estudios proporciona una serie de ventajas a los cursantes tales como:
  • Flexibilidad horaria: les facilita la organización del tiempo personal, respetando su vida familiar y las obligaciones laborales.
  • Organización de tiempo: permite un ritmo personal de estudio.
  • Optimización de tiempo: disminuye el tiempo de traslado si fuera necesario.
  • Crecimiento personal: permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje.
  • Cero clases perdidas: Facilita la revisión de clases que bajo modalidad presencial podría faltar.
  • Profundización de conocimientos: Permite el análisis por varias ocasiones de la clase impartida.
  • Independencia: los alumnos pueden realizar sus trabajos académicos fuera de aula.
  • Intercambio internacional de experiencias: la participación de estudiantes de diversos países fortalece los conocimientos al compartirse experiencias sobre temáticas semejantes en diversos contextos.
  • Creación de redes profesionales: los estudiantes pueden aprovechar el curso para entablar redes de cooperación profesional.

GRATUIDAD Y CERTIFICACIÓN:

Accesibilidad. - Latin Iuris se ha caracterizado por establecer políticas de accesibilidad en favor de quienes tienen interés en conocer las nuevas tendencias del Derecho, es así que todo aquel que desee obtener conocimientos tiene la libre posibilidad de acceder a nuestros programas, el número de participantes en nuestros cursos demuestra que la gratuidad en la inscripción es un insumo que ha facilitado acercar el conocimiento a miles de personas en Latinoamérica.

 Para este programa mantenemos esta política: inscripción gratuita para todos.

La gratuidad permite a los cursantes acceder a clases, recibir materiales de lectura, registrar asistencias, intercambiar con docentes de forma libre y sin cancelar ningún valor.

Certificación (150 horas académicas). - No obstante, la organización cubre el pago de honorarios por las clases en línea, así como gastos administrativos, publicitarios, logísticos.

En tal virtud, todo cursante puede optar por el pago de la certificación del Curso de Alta Formación (Modalidad virtual).


Quienes optan por el pago de certificación y superan el examen final obtienen un certificado de aprobación, pero si no alcanzan el puntaje final obtienen un certificado de participación.

PAGOS:


Dentro del período de descuento, del 1 de septiembre al 23 de octubre:

Estudiantes (sin título profesional) USD $50
Profesionales USD $70

Dentro del período ordinario, del 24 de octubre al 20 de noviembre:

Estudiantes (sin título profesional) USD $90
Profesionales USD $100


REQUISITOS DE APROBACIÓN:

Evaluación Final:

Por cada clase la organización extrae 2 preguntas que pasan a integrar un cuestionario del cual se sortean 20 preguntas para la evaluación final.

Las preguntas estarán disponibles en la página (www.latin-iuris.blogspot.com) de los organizadores.

Cada cursante debe desarrollar su propio banco de preguntas, con lo cual está obligado a revisar las clases para encontrar las respuestas pertinentes.

La evaluación final será el día domingo 29 de noviembre, en modalidad on line, a través de un formulario de evaluación que se remitirá a los correos electrónicos registrados en la inscripción y a los grupos de whatsapp integrados para comunicaciones del programa.

La evaluación se aprueba con un puntaje mínimo de 70/100, caso contrario el cursante puede optar por rendir el examen recuperatorio o realizar el ensayo final.

El examen recuperatorio sigue las mismas reglas que el examen final, se emplearán preguntas del cuestionario general diferentes a las empleadas en el examen final. Este examen se rendirá el día domingo  6 de diciembre.

Ensayo Final:

Los ensayos mejor puntuados serán publicados en los medios de comunicación digital de Latin Iuris.

ESTRUCTURA: Se recomienda redactar el ensayo bajo el modelo de un artículo científico (garantiza su calificación curricular), sugiriendo se tome en cuenta las siguientes pautas:

Titulo (en español)
Nombre y apellidos del Autor
Referencias académicas del autor (en pié de página)
Sumario
Palabras clave
Resumen del artículo
Cuerpo del artículo
Conclusiones
Bibliografía consultada


CARACTERES
El comentario deberá ser redactado en letra Times New Roman 12, a espacio simple.
Los pies de páginas deberán ser redactados en letra Times New Roman 12, a espacio simple. Utilizar normas APA.

EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO

De manera referencial, el artículo debería tener entre 4 a 8 páginas (en contenido).

PLAZO:
El plazo para el envío de artículos corre a partir del inicio del Curso de Alta Formación en Constitucionalismo y Derechos Humanos hasta el domingo 06 de diciembre de 2020.

TEMÁTICA:
Los ensayos a realizarse deberán desarrollar uno de los temas tratados dentro de los 5 módulos del curso:

CITAS Y REFERENCIAS
Se solicita observar normas APA o el Manual de Chicago.







9 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES QUE PAPEL DESEMPEÑA EL SOF LAW Y EL HARD LAW COOMO FUENTE DE DERECHCO ADMINISTRATIVO?

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  2. Saludos. Soy José Castillo de Rep. Dominicana. Necesito infomacion pues ya envie varios correos y aun no recibo rrspuesta ni clave para entrar a clases. He tenidp verlo por facebook live.
    jcastilloocoa1971.@gmail.com

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  3. Buenas tardes ,saludos cordiales desde La Paz Bolivia. quisiera saber acerca de la publicación de las preguntas del jueves 29 y viernes 30 (M2).

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  4. Buenas tardes,

    Podrían publicar las clases 4 y 5 del Modulo 3?

    Gracias

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  5. La fecha de ayer lunes para el registro de asistencia dice 17 de noviembre siendo que es lo correcto lunes 16 de noviembre de 2020

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  6. Señores Latín Iuris, buenas tardes. Quisiera me regalaran claridad frente a los requisitos de aprobación del curso, mi pregunta es: ¿Se debe presentar tanto la evaluación de conocimientos como el ensayo o solo con aplicar uno de los anteriores se aprueba el curso? Gracias

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  7. Podrían publicar las clases pendientes?

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