viernes, 21 de febrero de 2020

CURSO LATINOAMERICANO DE ALTA FORMACIÓN EN CONSTITUCIONALISMO & DERECHOS HUMANOS



ORGANIZADOR:

El Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Jurídica LATIN IURIS es el principal organizador y responsable de la correcta implementación del programa.


Latin Iuris es una institución académica consolidada y posicionada en América Latina, cuenta con más de setenta investigadores del más alto nivel académico originarios de los distintos países de la región, quienes impulsan la producción de obras jurídicas, así como el debate académico jurídico, político y social. La institución se ha fortalecido en Latinoamérica a consecuencia de la destacada organización y respaldo a cursos de alto nivel de los que han formado parte estudiantes y profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. 

AVALES:

Desde Ecuador el programa contará con el Aval académico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Ver página web


Desde México el programa contará con el Aval académico de la Carrera de Derecho de la Universidad de Guanajuato
Ver página web

PROGRAMA:

El programa persigue profesionalizar al cursante en el ámbito subjetivo y adjetivo del Derecho Constitucional y los Derechos Humanos, mediante la capacitación desde enfoques analíticos y sistemáticos, abordando teorías y debates contemporáneos alrededor de las materias. Así mismo, busca desarrollar en los cursantes capacidades interpretativas, argumentativas y prácticas para su ejercicio profesional en el ámbito público y privado, como asesores jurídicos y expertos en patrocinio constitucional y derechos humanos.


CHARLA INFORMATIVA:


MÓDULO I “Teoría del Derecho Constitucional” 
FECHAS: 20 – 24 de abril de 2020



SALUDO DE BIENVENIDA DEL DOCENTE


MODULO I: TEORÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
CLASE 1




PREGUNTAS DE LA CLASE 1

EL “LEVIATÁN” DE THOMAS HOBBES ES UNA ASIMILACIÓN A:

a) El Estado con carácter represivo
b) El mercado de tipo monopólico 
c) El castigo de Dios                      

EL CONSTITUCIONALISMO VIVO BUSCA:

   a) Que una Constitución perdure en un Estado de forma indefinida y sin reformas.
          b) Depositar la confianza de la democracia para trasladar los verdaderos intereses de la sociedad al nivel de la constitución
c) Que los ciudadanos vivan al amparo de una Constitución no escrita.               

MODULO I: TEORÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
CLASE 2



PREGUNTAS DE LA CLASE 2

ESTE TIPO DE CONTROL IMPLICA QUE SIENDO LA CONSTITUCIÓN LA FUENTE ESENCIAL, TODA NORMA DE CARÁCTER INFRACONSTITUCIONAL NO SEA CONTRAPRODUCENTE A LAS FUENTES DE LA CONSTITUCIÓN, HABLAMOS DE:

a) Control Formal
  b) Control Material
           c) Control Convencional

ESTE PODER SERÁ EL ENCARGADO DE CREAR LA CARTA POLÍTICA Y ES REPRESENTADO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

a) Poder Legislativo
b) Poder Judicial     
     c) Poder Constituyente

MODULO I: TEORÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
CLASE 3


Registro de Asistencia, Miércoles 22 de abril de 2020

PREGUNTAS DE LA CLASE 3:

ESTA FUENTE DEL DERECHO IMPLICA QUE VA A HABER UN PATRÓN DE CONDUCTA QUE RESPONDE A UN ESPÍRITU SOCIAL, CULTURAL, EMBLEMÁTICO CON EFICACIA JURÍDICA, NOS REFERIMOS A LA:

a) Doctrina
b) Ley     
   c) Costumbre

ESTE DERECHO IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE NO SER SOMETIDO O NO AUTOINFRIGIRSE MEDIDAS O TRATAMIENTOS SUSCEPTIBLES DE ANULAR, MODIFICAR O LACERAR LA VOLUNTAD, LAS IDEAS, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS O EL USO PLENO DE LAS FACULTADES CORPÓREAS:

a) Derecho a la Igualdad
                 b) Derecho a la Integridad Personal
 c) Derecho a la Libertad

MODULO I: TEORÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
CLASE 4



Registro de Asistencia, Jueves 23 de abril de 2020

PREGUNTAS DE LA CLASE 4:

TIENE COMO OBJETIVO ESTABLECER UN OBJETO A LAS DISPOSICIONES QUE CONOCEN JUSTAMENTE DERECHOS PARA ADECUAR LAS CONDUCTAS Y CONDUCIRLAS A LA PAZ SOCIAL DENTRO DE UN ESTADO, NOS REFERIMOS A:

a) Filosofía Constitucional
b) Argumentación Constitucional
c) Interpretación Constitucional

CON ESTE PRINCIPIO SE BUSCA ESTABLECER UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE EL MEDIO EMPLEADO Y LOS EFECTOS QUE PRODUCE:

a) Principio de Idoneidad
b) Principio de Lesividad
c) Principio de Legalidad

MODULO I: TEORÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
CLASE 5


Registro de Asistencia, Viernes 24 de abril de 2020

Preguntas de la Clase 5:

ESTE CONTROL DELIMITA DOS MOMENTOS BIEN DEFINIDOS PARA EL EJERCICIO DE SU VERIFICACIÓN: UNO A NIVEL INTERNO Y OTRO DE RANGO INTERNACIONAL: 

a) Control Difuso
b) Control de Convencionalidad
c) Control Abstracto

SE ENCARGA DE LOS SUSTRATOS O CONOCIMIENTOS DE AQUELLOS PROCEDIMIENTOS DE ORDEN CONTENCIOSO, ES DECIR VA A VERIFICAR YA EN EL FONDO SI UN ESTADO ES RESPONSABLE O NO DE LA VIOLACION DE UN DERECHO FUNDAMENTAL:

a) Corte Interamericana de Derechos Humanos
b) Comisión Interamericana de Derechos Humanos
c) Organización de Estados Americanos


MÓDULO II “Derecho Procesal Constitucional
FECHAS: 27 de abril - 1 de mayo de 2020 


SALUDO DEL DOCENTE



VÍDEOS RECOMENDADOS POR EL PROFESOR






MODULO II: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
CLASE 1



PREGUNTAS DE LA CLASE 1

QUE TIPO DE CONTROL CONSTITUCIONAL SE ORIGINA CON EL CASO MARBURY VS MADISON:

 a) Concentrado - Difuso
 b) Concreto - Abstracto 
c) Concreto - Difuso     

QUE OBRA DE HANS KELSEN DIO APERTURA AL ESTUDIO DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL:

 a) Teoría Pura del Derecho                                                                            
 b) La garantía jurisdiccional de la constitución ( La justicia constitucional)
 c) Teoría General de las Normas Jurídicas                                                    

MODULO II: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
CLASE 2




PREGUNTAS DE LA CLASE 2

EN QUE CASO SERIA PROCEDENTE QUE EL ESTADO DEDUZCA UNA ACCIÓN DE PROTECCIÓN:

    a) Cuando tenga por objeto la protección de derechos de las personas o naturaleza
  b) Cuando se propone la demanda ante la Corte Constitucional                             
c) Cuando la demanda tiene por objeto la defensa de la dignidad del Estado      

EL PRINCIPIO "NON BIS IN IDEM" NO SE AFECTA CUANDO:

         a) El nuevo juzgamiento se da en el ámbito de otra materia, diferenciando la responsabilidad               administrativa de la civil y la penal.                                                                                       
         b) El juzgamiento inicial se produjo en el ejercicio de la jurisdicción indígena                    
         c) El nuevo juzgamiento es contra la misma persona, por los mismos hechos                      

MODULO II: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
CLASE 3



PREGUNTAS DE LA CLASE 3

EL PRINCIPIO DE CONTROL INTEGRAL EN EL ÁMBITO DEL CONTROL ABSTRACTO DE CONSTITUCIONALIDAD IMPLICA:

a) Demandar todas las disposiciones de la ley que contiene un articulo materialmente opuesto a la constitución.
b) Contraponer la disposición acusada de inconstitucional con todas las normas de la Constitución que podría tener relación con ella.
c) Que los jueces se encuentren integralmente preparados para resolver las causas.                         

UNA CARACTERÍSTICA SINE QUA NON DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN ES:

a) Temporalidad
 b) Arbitrariedad  
                           c) Cobro anticipado de impuestos

MODULO II: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
CLASE 4



PREGUNTAS DE LA CLASE 4

LAS GARANTÍAS JURISDICCIONALES SON DE TIPO:

a) Garantías Primarias
     b) Garantías Secundarias 
                      c) Garantías de Tercera Generación 

EL SIGUIENTE HABEAS CORPUS SE INTERPONE A PESAR QUE UNA PERSONA NO ESTA PRIVADA DE SU LIBERTAD:

a) Reparador
b) Correctivo
  c) Restringido

MODULO II: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
CLASE 5



PREGUNTAS DE LA CLASE 5

EL USO DEL TÉRMINO “CONTROL DE CONVENCIONALIDAD” SE DIO POR PRIMERA VEZ EN EL MARCO DEL CASO:

a) Gelman VS Uruguay, por parte del Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor
b) Myrna Mack Chang VS Guatemala, por parte del Juez Sergio García Ramírez.
c) TGGL VS Ecuador, por el juez Humberto Sierra Porto.

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD AL INTERIOR DE LOS ESTADOS SEGÚN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE IDH DEBE ESTAR A CARGO DE:

a) Los jueces.
b) Jueces y órganos vinculados a la administración de justicia.
c) Jueces, órganos vinculados a la administración de justicia y toda autoridad pública.

MÓDULO III “Justicia Constitucional
FECHAS: 4 -8 de mayo de 2020  


Saludo del profesor



MODULO III: JUSTICIA CONSTITUCIONAL
CLASE 1



PREGUNTAS DE LA CLASE 1

DESDE LA PERSPECTIVA DE KELSEN, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES UNA ESPECIE DE:

a) Legislador Positivo       
b) Legislador Negativo      
c) Legislador Participativo

EN LOS ESTADOS UNIDOS QUIEN HACE LA FUNCIÓN DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN ULTIMA INSTANCIA ES:

a) Tribunal Constitucional
b) Corte Constitucional     
c) Corte Suprema              

MODULO III: JUSTICIA CONSTITUCIONAL
CLASE 2



PREGUNTAS DE LA CLASE 2

LA IDEA DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS LLEVA A LA IDEA DE QUE ES UN CONTROL DE TIPO:

a) Adjetivo 
b) Objetivo 
c) Subjetivo

CUANDO UNA NORMA JURÍDICA, UNA LEY QUE HA SIDO ADOPTADA PREVIO A UNA REFORMA O UNA CONSTITUCIÓN NUEVA, SE SOMETE AL CONTROL O A LA VERIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON RELACIÓN A ESA NUEVA CONSTITUCIÓN O REFORMA, HABLAMOS DE:

a) Inconstitucionalidad por Omisión  
b) Inconstitucionalidad Sobreviniente
c) Inconstitucionalidad  Formal         

MODULO III: JUSTICIA CONSTITUCIONAL
CLASE 3

       


PREGUNTAS DE LA CLASE 3

ESTE TIPO DE DEMOCRACIA SE RIGE A PARTIR DE UNA SERIE DE VALORES Y PRINCIPIOS QUE CUENTAN CON RAIGAMBRE CONSTITUCIONAL:

a) Democracia Constitucional
b) Democracia Formal            
c) Democracia Liberal            

LAS PARTES PUEDEN INVOCAR O PEDIR A LA CORTE QUE INTERVENGA A TRAVÉS DE LA:

a) Atracción                   
b) Apelación Per Saltum
c) Control Difuso           
        
MODULO III: JUSTICIA CONSTITUCIONAL
CLASE 4




Preguntas de la clase 4

A TRAVÉS DE ESTE PROCESO DE CONTROL SE PUEDE ASEGURAR LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN, PERO TAMBIÉN EL CONTROL DEL PODER LEGISLATIVO: 

a) Control de Constitucionalidad 
b) Control Concreto                     
c) Control Abstracto                    

A NIVEL DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL UNA SOLUCIÓN JURÍDICA QUE HA SIDO DADA EN UN CASO, SIRVE COMO UN CRITERIO JURÍDICO PARA LA SOLUCIÓN DE CASOS FUTUROS, A ESTO DENOMINAMOS: 

a) Precedente                              
b) Bloque de Constitucionalidad 
c) Fuerza Vinculante                   


MODULO III: JUSTICIA CONSTITUCIONAL
CLASE 5


Registro de Asistencia, Viernes 08 de mayo de 2020

Preguntas de la clase 5:

UN ESTADO DE EXCEPCIÓN SIN LÍMITE DE TEMPORALIDAD TERMINA CONVIRTIÉNDOSE EN UNA:


a) Democracia
b) Dictadura    
c) Demagogia 

ESTE PRINCIPIO ABRE UN ESPACIO IMPORTANTE PARA LA VERIFICACIÓN TANTO DE LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN COMO LA RESTRICCIÓN DE LOS DERECHOS QUE SE ADOPTAN:


a) Principio de Legalidad                
b) Principio de Jerarquía Normativa
c) Principio de Razonabilidad         



MÓDULO IV “Origen, fundamentos y teoría general de los Derechos Humanos” 

MÓDULO IV: ORIGEN, FUNDAMENTOS Y TEORÍA GENERAL DE LOS DDHH
CLASE 1



PREGUNTAS DE LA CLASE 1

ESTE CÓDIGO REGULA LA LEY DEL TALIÓN, ESTABLECIENDO EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA VENGANZA:

a) Código de Hammurabi
b) Código de Ur-Nammu
c) Código de Manu         

EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA RESISTENCIA CONTRA LA OPRESIÓN SE DIO EN LA:

a) Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
b) Carta de Derechos o Bill of Rights                                   
c) Declaración de Independencia                                          

MÓDULO IV: ORIGEN, FUNDAMENTO Y TEORÍA GENERAL DE LOS DDHH
CLASE 2



PREGUNTAS DE LA CLASE 2

LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, SE DIO EN EL AÑO DE:

a) 1967
b) 1979
c) 1993

ESTA DECLARACIÓN FUE APROBADA EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948, SU OBJETIVO ERA QUE TODOS LOS DERECHOS AHÍ CONSAGRADOS LLEGARAN HA FORMAR PARTE DEL DERECHO POSITIVO DE TODAS LAS NACIONES:

a) Convención Americana sobre Derechos Humanos
b) Declaración Universal de los Derechos Humanos 
c) Tratado de Versalles                                                

MÓDULO IV: ORIGEN, FUNDAMENTO Y TEORÍA GENERAL DE LOS DDHH
CLASE 3



PREGUNTAS DE LA CLASE 3

SOLO LA LEY FORMAL EMANADA DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS CORRESPONDIENTES MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO VA A SER CONSIDERADO DERECHO, NOS REFERIMOS A:

a) Formalismo Material
    b) Formalismo Ideológico
c) Formalismo Jurídico

DE ACUERDO A ESTE PRINCIPIO SE PROHÍBE IMPONER SACRIFICIOS A UN INDIVIDUO SOLO EN RAZÓN DE QUE OTROS PUDIEREN BENEFICIARSE DE ESE SACRIFICIO:

        a) Inviolabilidad de la persona
   c) Autonomía de la persona
c) Dignidad de la persona

MÓDULO IV: ORIGEN, FUNDAMENTO Y TEORÍA GENERAL DE LOS DDHH
CLASE 4



PREGUNTAS DE LA CLASE 4

EL DERECHO DE UN COLECTIVO DE PERSONAS A DARSE SU PROPIA ORGANIZACIÓN SOCIAL, SU PROPIA CULTURA, SU PROPIA RELIGIÓN, ES UN DERECHO DE:

                a) Autodeterminación
 b) Universal
c) Absoluto

LOS DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES SURGIDOS EN SU GRAN MAYORÍA DURANTE LA LUCHA OBRERA EN LOS SIGLOS XIX Y XX, SON DERECHOS DE:

 a) Primera Generación
  b) Segunda Generación
c) Tercera Generación

MÓDULO IV: ORIGEN, FUNDAMENTO Y TEORÍA GENERAL DE LOS DDHH
CLASE 5



PREGUNTAS DE LA CLASE 5

ESTE TIPO DE REGLAMENTACIÓN ES AQUELLA QUE SIN DESVIRTUAR LA NATURALEZA DEL DERECHO TENGA EN MIRAS SU PLENO GOCE Y EJERCICIO EN SOCIEDAD, NOS REFERIMOS A:

          a) Reglamentación Legislativa
b) Reglamentación Ideal
         c) Reglamentación Razonable

ES UN CONCEPTO REFERENTE A LAS CONDICIONES DE VIDA SOCIAL QUE PERMITEN A LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD ALCANZAR EL MAYOR GRADO DE DESARROLLO PERSONAL Y LA MAYOR VIGENCIA DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS:

  a) Progresividad
b) Bien Común
  c) Universalidad

MÓDULO V “Sistema Interamericano de Derechos Humanos” 
FECHAS: 18 - 22 de mayo de 2020 

MÓDULO V: SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
CLASE 1



PREGUNTAS DE LA CLASE 1

LOS DERECHOS HUMANOS SON PRACTICAS Y PROCESOS DE CREACIÓN CONTINUA, DESDE LA PERSPECTIVA:

     a) Filosófica
   b) Relativa
c) Crítica

EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS NACE FORMALMENTE A PARTIR DE LA:

            a) Protocolo de Managua
  b) Carta de la OEA
                                                  c) Convención Americana de Derechos Humanos

MÓDULO V: SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
CLASE 2



PREGUNTAS DE LA CLASE 2

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS FUE AUTORIZADA EXPRESAMENTE HA RECIBIR Y PROCESAR DENUNCIAS O PETICIONES SOBRE CASOS INDIVIDUALES EN LOS CUALES SE ALEGABAN VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL AÑO DE:

a) 1961
b) 1965
c) 1948

SE EMITEN CON EL FIN DE PREVENIR DAÑOS IRREPARABLES O TAMBIÉN CON EL OBJETO DE QUE SE PUEDA ACCEDER A ALGUNOS ELEMENTOS QUE SERVIRÁN DESPUÉS COMO UNA PRUEBA O PARA EL TRATAMIENTO, ESTUDIO, ANÁLISIS O INVESTIGACIÓN DE UN CASO PENDIENTE:

   a) Medidas Cautelares
b) Informe de Fondo
             c) Informe de Admisibilidad

MÓDULO V: SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
CLASE 3



PREGUNTAS DE LA CLASE III

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS TIENE SU SEDE EN:

               a) Washington D.C.
b) Ginebra
                        c) San Jose de Costa Rica

ES UN CRITERIO O VALOR PARA CONSIDERAR ACEPTABLE O NO, GARANTISTA O NO, EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE RIGEN LOS DERECHOS HUMANOS:

a) Estándar
b) Principio
c) Tratado  

MÓDULO V: SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
CLASE 4



PREGUNTAS DE LA CLASE 4

ES LA ACEPTACIÓN, APROBACIÓN Y LA ADHESIÓN, SEGÚN EL CASO AL ACTO INTERNACIONAL ASÍ DENOMINADO POR EL CUAL UN ESTADO HACE CONSTAR EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL EL CONSENTIMIENTO FORMAL DE OBLIGARSE POR UN TRATADO, NOS REFERIMOS A:

    a) Suscripción
b) Convenio
     c) Ratificación 

ESTA GARANTÍA SON LOS PROCESOS ANTE LOS TRIBUNALES INDEPENDIENTES SEAN A NIVEL INTERNACIONAL O A NIVEL NACIONAL:

          a) Garantías Institucionales
            b) Garantías Jurisdiccionales
c) Garantías Sociales

MÓDULO V: SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
CLASE 5



PREGUNTAS DE LA CLASE 5

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS HA DESARROLLADO UNOS TRABAJOS DE COMPILACIÓN DE ESTÁNDARES DENOMINADO:

       a) Cuadernillos
b) Tratados
c) Ensayos

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN APORTA RESPECTO A ENTENDER ALGUNOS DERECHOS DESDE:

a) Convenios               
b) Revistas Indexadas 
c) Informes Temáticos


MÓDULO VI “Mecanismos de promoción, tutela y reparación de Derechos Humanos” 
FECHAS: 25 - 29 de mayo de 2020

MÓDULO VI: MECANISMOS DE PROMOCIÓN TUTELA Y REPARACIÓN DE DDHH
CLASE 1




PREGUNTAS DE LA CLASE 1

DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMA MUNDO MODERNO DE IMMANUEL WALLERSTEIN LA FINALIDAD ULTIMA DEL SISTEMA ES:

a) Acumulación incesante del capital
b) Ejercicio del Poder                        
c) Ejercicio Político                          

EL ELEMENTO QUE LE VA A DAR OPERATIVIDAD AL NECRONEOLIBERALISMO ES LA:

          a) Especulación Económica       
             b) Pobreza y/o Vulnerabilidad       
c) Violencia y Muerte       


MÓDULO VI: MECANISMOS DE PROMOCIÓN TUTELA Y REPARACIÓN DE DDHH
CLASE 2


MÓDULO VI: MECANISMOS DE PROMOCIÓN TUTELA Y REPARACIÓN DE DDHH
CLASE 3



PREGUNTAS DE LA CLASE 3

LAS RESTRICCIONES AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁN PERMITIDAS DE ACUERDO A LA:

a) Legalidad              
b) Constitucionalidad
c) Convencionalidad 

CUANDO ENCONTRAMOS UNA ANTINOMIA ENTRE UNA DISPOSICIÓN CONSTITUCIONAL Y UNA DISPOSICIÓN CONVENCIONAL, APLICAMOS EL:

        a) Principio de Progresividad
b) Principio Pro Persona
        c) Principio de Universalidad

MÓDULO VI: MECANISMOS DE PROMOCIÓN TUTELA Y REPARACIÓN DE DDHH
CLASE 4



PREGUNTAS DE LA CLASE 4

BUSCA EN SU ESENCIA EL VALOR DEL BIEN COMÚN, COMO VALOR NOS REFERIMOS A SU UTILIDAD QUE TODAS LAS PERSONAS ESTEMOS BIEN, QUE CUMPLAMOS CON NUESTRA DIGNIDAD HUMANA, QUE SEAMOS FUNCIONALES A LA COMUNIDAD:

a) Control Difuso
 b) Norma Juridica
     c) Control Abstracto

ESTE TIPO DE DEMOCRACIA ES UNA PRACTICA DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DONDE SE UTILIZA LA TECNOLOGÍA PARA SU MEJORA DIGNIDAD TANTO INTERNA COMO EXTERNA:

        a) Democracia Restaurativa
b) Democracia Liberal
c) Democracia Directa

MÓDULO VI: MECANISMOS DE PROMOCIÓN TUTELA Y REPARACIÓN DE DDHH
CLASE 5



PREGUNTAS DE LA CLASE 5

EL DERECHO LO CREA QUIEN TIENE EL PODER PARA HACERLO, ES UN PENSAMIENTO DE:

    a) Michel Foucault
b) Gonzalo Levi
    c) Eduardo Astrain

ES UN CONSTRUCTO IDEOLÓGICO QUE NOS FORMAN CON DETERMINADO FIN Y ESTE FIN SUPERA LA CUESTIÓN JURÍDICO, POLÍTICA Y ECONÓMICA:

a) Real
       b) Realidad
   c) Social


MODALIDAD DE ESTUDIOS:

Los cursantes del Curso, siendo originarios de diversos países, realizarían el curso en un Aula Virtual, por lo que se establece que la modalidad de estudios es a distancia con una etapa presencial opcional.

Esta modalidad de estudios proporciona una serie de ventajas a los cursantes tales como:
  • Flexibilidad horaria: les facilita la organización del tiempo personal, respetando su vida familiar y las obligaciones laborales.
  • Organización de tiempo: permite un ritmo personal de estudio.
  • Optimización de tiempo: disminuye el tiempo de traslado si fuera necesario.
  • Crecimiento personal: permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje.
  • Cero clases perdidas: Facilita la revisión de clases que bajo modalidad presencial podría faltar.
  • Profundización de conocimientos: Permite el análisis por varias ocasiones de la clase impartida.
  • Independencia: los alumnos pueden realizar sus trabajos académicos fuera de aula.
  • Intercambio internacional de experiencias: la participación de estudiantes de diversos países fortalece los conocimientos al compartirse experiencias sobre temáticas semejantes en diversos contextos.
  • Creación de redes profesionales: los estudiantes pueden aprovechar el curso para entablar redes de cooperación profesional.

GRATUIDAD Y CERTIFICACIÓN:

Accesibilidad. - Latin Iuris se ha caracterizado por establecer políticas de accesibilidad en favor de quienes tienen interés en conocer las nuevas tendencias del Derecho, es así que todo aquel que desee obtener conocimientos tiene la libre posibilidad de acceder a nuestros programas, el número de participantes en nuestros cursos demuestra que la gratuidad en la inscripción es un insumo que ha facilitado acercar el conocimiento a miles de personas en Latinoamérica.

 Para este programa mantenemos esta política: inscripción gratuita para todos.

La gratuidad permite a los cursantes acceder a clases, recibir materiales de lectura, registrar asistencias, intercambiar con docentes de forma libre y sin cancelar ningún valor.

Certificación (150 horas académicas). - No obstante, la organización cubre el pago de honorarios por las clases en línea, así como gastos administrativos, publicitarios, logísticos para el desarrollo del Congreso Internacional que es la etapa de cierre (movilización de ponentes, hospedaje, alimentación, recuerdos, etc.).

En tal virtud, todo cursante puede optar por el pago de la certificación del Curso de Alta Formación (Modalidad virtual) y en caso que deseen asistir al Congreso Internacional (Modalidad presencial) necesariamente deben cancelar el costo de inscripción respectivo.



Quienes optan por el pago de certificación y superan el examen final obtienen un certificado de aprobación, pero si no alcanzan el puntaje final obtienen un certificado de participación.

PAGOS:


Dentro del período de descuento, del 1 al 30 de abril:

Estudiantes (sin título profesional) USD $60
Profesionales USD $80

Dentro del período ordinario, del 1 de mayo al 05 de junio:

Estudiantes (sin título profesional) USD $100
Profesionales USD $120

¿CÓMO PAGAR? Todo comprobante de pago obligatoriamente debe enviarse al correo latiniuriscontacto@gmail.com para el registro del mismo.

PAGOS EN ECUADOR

PAGOS EN BOLIVIA

PAGOS EN COLOMBIA


PAGOS EN PERÚ

PAGOS EN MÉXICO

PAGOS EN ARGENTINA

PAGOS EN OTROS PAÍSES MEDIANTE PAYPAL
CON UN CLICK AQUI

REQUISITOS DE APROBACIÓN:

Registro mínimo de asistencias:

Todo cursante debe registrar su asistencia on line por cada clase. Para el efecto la organización habilita el formulario de registro de asistencia de la clase respectiva en su página web (www.latiniuris.com) y su blog (www.latin-iuris.blogspot.com), además lo comparte en grupos de WhatsApp creados para efectos de comunicaciones relativas al curso.

Debido a la flexibilidad horaria que ofrece el programa, se puede registrar la asistencia hasta 48 horas después de terminada la clase, esto posibilita que todos terminen los módulos y no los acumulen.

Para aprobar el curso en necesario haber registrado el 70% de las asistencias (21 de 30)

Evaluación Final:

Por cada clase la organización extrae 2 preguntas que pasan a integrar un cuestionario del cual se sortean 20 preguntas para la evaluación final.

Las preguntas estarán disponibles en la página (www.latiniuris.com) y su blog (www.latin-iuris.blogspot.com) de los organizadores.

Cada cursante debe desarrollar su propio banco de preguntas, con lo cual está obligado a revisar las clases para encontrar las respuestas pertinentes.

La evaluación final será el día domingo 31 de mayo, en modalidad on line, a través de un formulario de evaluación que se habilitará en la página (www.latiniuris.com) y su blog (www.latin-iuris.blogspot.com) de los organizadores.

La evaluación se aprueba con un puntaje de 70/100, caso contrario el cursante puede optar por rendir el examen recuperatorio o realizar el ensayo final.

El examen recuperatorio sigue las mismas reglas que el examen final, se emplearán preguntas del cuestionario general diferentes a las empleadas en el examen final. Este examen se rendirá el día domingo 7 de junio.

Ensayo Final:

Los ensayos mejor puntuados serán publicados en los medios de comunicación digital de Latin Iuris.

ESTRUCTURA: Se recomienda redactar el ensayo bajo el modelo de un artículo científico (garantiza su calificación curricular), sugiriendo se tome en cuenta las siguientes pautas:

Titulo (en español)
Nombre y apellidos del Autor
Referencias académicas del autor (en pié de página)
Sumario
Palabras clave
Resumen del artículo
Cuerpo del artículo
Conclusiones
Bibliografía consultada


CARACTERES
El comentario deberá ser redactado en letra Times New Roman 12, a espacio simple.
Los pies de páginas deberán ser redactados en letra Times New Roman 12, a espacio simple. Utilizar normas APA.

EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO

De manera referencial, el artículo debería tener entre 7 a 15 páginas.

PLAZO:
El plazo para el envío de artículos corre a partir del inicio del Curso de Alta Formación en Constitucionalismo y Derechos Humanos hasta el domingo 31 de mayo de 2020.

TEMÁTICA:
Los ensayos a realizarse deberán desarrollar uno de los temas tratados dentro de los 6 módulos del curso:

CITAS Y REFERENCIAS
Se solicita observar normas APA o el Manual de Chicago.


33 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Soy policia en el grado de Capitán, tengo alguna restriccion para poder participar del curso? no tengo titulo de abogado.

    ResponderBorrar
  3. El curso se desarrolla en idioma español?

    ResponderBorrar
  4. Buenos dias.. yo soy de bolivia y me interesa el curso.. pero quisiera saber si tiene respaldo de alguna instituciom del estado para que tenga valor curricular la certificacion o diploam... gracias

    ResponderBorrar
  5. Cuál es el horario en el que se dictarán las clases,horario peruano por favor

    ResponderBorrar
  6. Hola! Cuál es la forma de entrega del certificado? Gracias.

    ResponderBorrar
  7. No soy abogada pero titulada de otra área, puedo acceder a la inscripción?

    ResponderBorrar
  8. Buen día, deseo acceder al curso con certificación, como puedo hacer el pago, y si me pueden comunicar las fechas de inicio de las clases.
    0991505278

    ResponderBorrar
  9. Deseo conocer los convenios suscritos en Perú.

    ResponderBorrar
  10. Soy estudiante y me gustaría participar en el curso, sin la optencion de certificación solo oír y aprender, si me permiten así, mi coreo es merush05@yahoo.es,
    Gracias por responderme

    ResponderBorrar
  11. Quedo agradecido por admitir mi inscripción
    Rigoberto Ortega Linares

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes. Estoy realizando el curso en la página, porque la conexión en vivo se dificulta.

    ResponderBorrar
  14. MUY BUENAS TARDES LE SALUDA GABRIELA VITE, EL DIA DE AYER RECIBI LA PRIMER CONFERENCIA PERO NO ALCANCE A REGISTAR MI ASISTENCIA. BUENO MAS QUE NADA ES DE MI INTERES LOGRAR OBTENER EL CERTIFICADO.

    ResponderBorrar
  15. quiero ingresar a la liga de la clase de hoy y no puedo, pues a mi correo o Whathsap no me ha sido enviada la liga, por favor podrían auxiliarme.

    ResponderBorrar
  16. No pude registrarme antes por motivos de salud. Me gustaria registrarme manana 23 de abril y comenzar manana mismo. Vivo en Canada y necesito conocer el horario para conectarme y tambien para conocer la diferencia de horario. Soy estudiante de doctorado y trabajo el neo-constitucionalismo en Ecuador. Es posible hacer un giro de cuenta a cuenta ? Por el corona virus es dificil ir al banco y no pengo el sistema pal. Por favor contestarme a: otiliapg02@yahoo.fr MIL GRACIAS.

    ResponderBorrar
  17. Ha sido muy difícil conectarme a la hora de clases, pero estoy llevando el control.

    ResponderBorrar
  18. buenas tardes, gracias por registrarme, les escribo desde bolivia y me gustaria saber los horarios de coneccion para participar directamente, un saludo a todos los docentes muy buenos expositores.

    ResponderBorrar
  19. Hola buenas noches apenas pude ingresar super bien su informacion estoy aprendiendo mas

    ResponderBorrar
  20. buenas noches , a que correo puedo comunicarme con ustedes

    ResponderBorrar
  21. Buen tarde:
    Mi pregunta es, Cúal será el medio por el cual haremos llegar el ensayo en caso de escoger esa evaluación?.
    Agradezco la atención

    ResponderBorrar
  22. Con estas modificaciones de las clases del ultimo Modulo, que fecha del mes de junio sera el examen?????? Y tambien el examen recuperatorio????

    ResponderBorrar
  23. No puedo subir el ensayo a la página señalada. Cual es la forma?

    ResponderBorrar
  24. Buenas tardes, para la evaluación de quienes hemos realizado el ensayo donde debemos enviar, por favor

    ResponderBorrar
  25. RUEGO POR FAVOR INFORMARME SOBRE OTRO CURSO IGUAL. PARA PODER PARTICIPAR.MUCHAS GRACIAS. madguival@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. Señores
    Latín Iuris
    Atento saludo.
    Mi nombre es Luz Nelly Lugo Cardona, por favor me podrían enviar el certificado de participación del curso Latinoamericano de Alta Formación en Constitucionalismo y Derechos Humanos, en el que participé y aprobé el respectivo examen.
    Mil gracias.
    Atte. Abg. LUZ NELLY LUGO CARDONA.
    C.C.No. 41909154
    E- mail: chicaoro6@hotmail.com

    ResponderBorrar